viernes, 28 de marzo de 2008

AUDICION

Hola chicas!

esta vez la invitacion es a que asistan a una audición dirigida a intérpretes y bailarinas de danza del vientre de la región del Bío-bío para ser partícipes de la Compañia profesional de danza arabe Ecos del medio oriente. La audición estará a cargo de Sambra y Princesa Esmeralda.

FECHA: 30 DE MARZO
HORA: 14 HRS
LUGAR: LUGAR: ESPACIO CREATIVO 1199. BARROS ARANA 1199, ENTRADA POR ONGOLMO

DESTINADA A:
BAILARINAS AVANZADAS Y/O PROFESIONALES, PARA UN PROYECTO DE DANZA ARABE DE LA COMPAÑIA ECOS DEL MEDIO ORIENTE, CUYAS INTEGRANTES SON PROFESORAS DE SANTIAGO Y CONCEPCION, UNIDAS CON EL AFAN DE ELABORAR PROPUESTAS COREOGRAFICAS ITINERANTES.
DIRECCIÓN DE MARCELA LAZO (Santiago) Y KAREN VENEGAS (Concepción).

REQUISITOS:
TENER UNA EXPERIENCIA MÍNIMA DE 3 AÑOS EN LA FORMACIÓN DE LA DANZA DEL VIENTRE, Y RESIDIR EN LA REGIÓN DEL BÍO BÍO.
NIVEL AVANZADO.

ESTRUCTURA:
· AUDICIÓN INDIVIDUAL
· CADA POSTULANTE DEBE PREPARAR UNA RUTINA COMPLETA DE BAILARINA DE UNA DURACIÓN MÍNIMA DE 5 MINUTOS Y UN MÁXIMO DE 8.MINUTOS. QUE INCLUYA USO DE ELEMENTOS.
· DEBERÁ REALIZAR UNA IMPROVISACIÓN.
· DEBERÁ PRESENTARSE CON VESTUARIO APROPIADO. (PRESENTACION)
DEBE TENER UN MINIMO DE 18 AÑOS.

EVALUADORES:

KAREN VENEGAS:
- Profesora de Danza del Vientre (Corporación Artistas de Acero y Universidad de Concepción)
- Directora del Taller Najlah.
- Directora general de la Compañia Ecos del medio oriente.

MARCELA LAZO:
- Profesora del Danza del Vientre Centro Cultural La Florida (Santiago)
- Directora Artística de la Compañia Ecos del medio oriente.

ROMINA BAZAES:
- Directora del Grupo de Danza Moderna de la Universidad e Concepción
- Directora Artística de la Compañía En Tensión.

CRISTIAN FIERRO
- Actor

Para más información:

danzaesmeralda@gmail.com

09-9238647

www.danzaoriental.cl



¡As salaam alaykum!




jueves, 27 de marzo de 2008

MAGIC BELLY



Hola chicas! les extiendo esta información, para que participen de dos talleres que dictara Sambra este sabado 29 de marzo en Concepción, organizado por la Academia Najlah.


MAGIC BELLY

1.-Taller de Oriental Estilizado
Intermedio -Avanzado
Este taller esta orientado a personas de nivel Intermedio que deseen aprender combinaciones estilizadas de pasos de danza árabe agregando un pequeño toque teatral en la interpretación.
Contenidos:
· Expresión facial ( sentimientos)
· Desarrollo de una historia (inicio, desarrollo y final)
· Técnicas estilizadas y su aplicación
· Ondulaciones (manos y cuerpo)
· Desplazamientos y giros
· Mezcla de estilos
Duración: 2,5 hrs


2.- Taller de Saidi Fusión
Básico- Intermedio
Taller para personas que deseen aprender un baile folclórico orientado al escenario, con combinaciones alegres y modernas.
Contenidos:
· Pasos y combinaciones asociadas al ritmo saidi.
· coreografía tipo para escenario sin utilización de bastón.
· Técnicas básicas en utilización del bastón.
· Destreza y equilibrio.
Duración : 2,5 hrs.

Lugar: Rukalihuén, Cochrane esq. Colo Colo. Sábado 29 de marzo.
horario Taller 1: 10 a 12:30 a.m.
Taller 2: 14 a 16:30 p.m.
Valor por uno $15 mil , por los dos $25 mil.
(MINIMO DE 10 ALUMNAS POR TALLER)
¡As salaam alaykum!

martes, 25 de marzo de 2008

INVITACION



Hola chicas!
Les extiendo esta invitación que me llegó, para que asistan a una velada otoñal de danzas árabes. Produce la Academia Najlah, y se realizará en San pedro de la paz, en Concepción.
Difundan la invitación!!!

¡As salaam alaykum!

hassell.rakasa@gmail.com


lunes, 24 de marzo de 2008

EL ORIGEN DE LA DANZA DEL VIENTRE

La primera vez que fui a una clase de danza arabe fue en el año 2005, de ahi en adelante he tenido dos profesoras mas, he asistido a algunos talleres, y he oido muchas versiones acerca del origen de la danza del vientre.

Algunas versiones escuchadas estan ligadas a lo siguiente:

- En varios videos que he visto en internet y en algunas tiendas que los distribuyen, aparecen bailarinas que danzan imitando a una serpiente o montando una presentación que incluye serpientes (a veces verdaderas y otras veces falsas), remontando al origen de la danza del vientre que dice que al bailar, las mujeres imitan a las serpientes que rodean el Nilo.

- En otros tantos videos tambien y en presentaciones, he visto que las bailarinas danzan en el suelo, haciendo movimientos acrobaticos muchas veces, aludiendo a que en el oriente medio las mujeres danzaban de manera casi euforica en los rituales a los que esta ligado el origen de la danza del vientre.

- Incluso en la televisión, he visto que la danza del vientre tiene una connotación sexual y sensual, que alude a que las mujeres solo danzan en privado para sus maridos.

Todas las versiones anteriores, alguna vez se las he planteado a mis profesoras, quienes me han dado sus versiones del origen de la danza del vientre. Para comprender cual es el origen de la danza del vientre es necesario situarse en la historia y contexto del oriente medio, y de los paises en que se practica, pues, el origen puede cambiar segun el pais del que se hable. Concuerdan todas que en Egipto (que es la version del país que mas se maneja) el grado de libertad de la mujer era mínimo, las mujeres pasaban mucho tiempo solas y apartadas de los hombres (incluso cuando vivían en la misma casa) con quienes se juntaban de manera programada, por lo tanto, como una forma de liberarse de las presiones y disfrutar el momento de libertad que gozaban entre ellas, las mujeres bailaban, originandose la danza del vientre. Desmitificaron aquellas versiones que aludían a las serpientes diciendo que en el Nilo no hay serpientes, sino culebras pequeñas que no incentivan a imitarlas por lo feas que son y lo incomoda que es su presencia. Que efectivamente existen danzas rituales ¡y la danza del vientre podría ser una de ellas! ya que las mujeres bailaban invocando la energía del sol (masculino) y de la tierra (femenina) para centrarlas en su vientre, ¿por que allí? porque ahí es donde se requería fuerza para llevar a los bebés, y con la energía del sol y la tierra se entregaba fuerza al útero, también los movimientos de los pechos eran para invocar allí la energía necesaria para amamantar a los bebés, desmitificando a la vez la connotación sexual que se le ha otorgado a la danza del vientre producto de su occidentalización. También, se deja entrever que es una danza que enaltece el rol de la mujer en la procreación, por lo tanto, era insultante que las bailarinas danzaran en el suelo.

En lo personal, me gusta esta definición de origen de la danza del vientre, me parece muy respetuosa, y creo que el respeto es un valor importantisimo que como bailarinas debemos difundir para nuestra danza tan mal entendida. Aún cuando me identifico con esta versión, estoy abierta a conocer otras historias, asi que espero sus conocimientos también!

¡As salaam alaykum!

hassell.rakasa@gmail.com


domingo, 23 de marzo de 2008

INVITACION



Hola chicas!
Les extiendo esta invitación que me llegó, para que asistan hombres a un curso de danza arabe destinado a ellos. Se dictará en la Academia Dakini, en Concepción.
Difundan la invitación!!!

¡As salaam alaykum!

hassell.rakasa@gmail.com