lunes, 24 de marzo de 2008

EL ORIGEN DE LA DANZA DEL VIENTRE

La primera vez que fui a una clase de danza arabe fue en el año 2005, de ahi en adelante he tenido dos profesoras mas, he asistido a algunos talleres, y he oido muchas versiones acerca del origen de la danza del vientre.

Algunas versiones escuchadas estan ligadas a lo siguiente:

- En varios videos que he visto en internet y en algunas tiendas que los distribuyen, aparecen bailarinas que danzan imitando a una serpiente o montando una presentación que incluye serpientes (a veces verdaderas y otras veces falsas), remontando al origen de la danza del vientre que dice que al bailar, las mujeres imitan a las serpientes que rodean el Nilo.

- En otros tantos videos tambien y en presentaciones, he visto que las bailarinas danzan en el suelo, haciendo movimientos acrobaticos muchas veces, aludiendo a que en el oriente medio las mujeres danzaban de manera casi euforica en los rituales a los que esta ligado el origen de la danza del vientre.

- Incluso en la televisión, he visto que la danza del vientre tiene una connotación sexual y sensual, que alude a que las mujeres solo danzan en privado para sus maridos.

Todas las versiones anteriores, alguna vez se las he planteado a mis profesoras, quienes me han dado sus versiones del origen de la danza del vientre. Para comprender cual es el origen de la danza del vientre es necesario situarse en la historia y contexto del oriente medio, y de los paises en que se practica, pues, el origen puede cambiar segun el pais del que se hable. Concuerdan todas que en Egipto (que es la version del país que mas se maneja) el grado de libertad de la mujer era mínimo, las mujeres pasaban mucho tiempo solas y apartadas de los hombres (incluso cuando vivían en la misma casa) con quienes se juntaban de manera programada, por lo tanto, como una forma de liberarse de las presiones y disfrutar el momento de libertad que gozaban entre ellas, las mujeres bailaban, originandose la danza del vientre. Desmitificaron aquellas versiones que aludían a las serpientes diciendo que en el Nilo no hay serpientes, sino culebras pequeñas que no incentivan a imitarlas por lo feas que son y lo incomoda que es su presencia. Que efectivamente existen danzas rituales ¡y la danza del vientre podría ser una de ellas! ya que las mujeres bailaban invocando la energía del sol (masculino) y de la tierra (femenina) para centrarlas en su vientre, ¿por que allí? porque ahí es donde se requería fuerza para llevar a los bebés, y con la energía del sol y la tierra se entregaba fuerza al útero, también los movimientos de los pechos eran para invocar allí la energía necesaria para amamantar a los bebés, desmitificando a la vez la connotación sexual que se le ha otorgado a la danza del vientre producto de su occidentalización. También, se deja entrever que es una danza que enaltece el rol de la mujer en la procreación, por lo tanto, era insultante que las bailarinas danzaran en el suelo.

En lo personal, me gusta esta definición de origen de la danza del vientre, me parece muy respetuosa, y creo que el respeto es un valor importantisimo que como bailarinas debemos difundir para nuestra danza tan mal entendida. Aún cuando me identifico con esta versión, estoy abierta a conocer otras historias, asi que espero sus conocimientos también!

¡As salaam alaykum!

hassell.rakasa@gmail.com


4 comentarios:

Asmahan Medinet® dijo...

Interesante post. Un abrazo!

Hassell dijo...

Gracias por el comentario Asmahan!!!
espero verte nuevamente por aqui!
te agregare en mis links.

Erika Ahlam... dijo...

La verdad es que el origen sigue rodeado de incertidumbre...
Un besito!

Hassell dijo...

Hola Erika!!!
tal como dices, las danzas árabes son tan diversas entre un país y otro, que es difícil llegar a consenso en cuanto al origen. Lo importante es que sea cual sea nuestra versión, la postura ante ella sea respetuosa.

gracias por tu comentario!!!