miércoles, 30 de abril de 2008

LOS HOMBRES EN LAS DANZAS ÁRABES

Generalmente se asocia el término danza árabe a la danza del vientre, y por ende a un tipo de baile exclusivo para la mujer, mas, existen muchos tipos de bailes en el mundo árabe, por lo tanto, es preciso hablar de danzas árabes considerando a la danza del vientre como una de ellas.

Es así como dentro de tantos tipos de baile, se encuentran algunos dirigidos sólo a mujeres, otros sólo a hombres, y otros tantos mas a mujeres y hombres.

En cuanto a las danzas árabes dirigidas a hombres está el Derviche, que es un tipo de baile que originalmente danzaban los hombres girando sobre si mismos por largos períodos de tiempo, si bien éste tipo de baile tiene un origen religioso, los giros y vestimenta se han adaptado a los escenarios, e incluso a las bailarinas, que también poco a poco los han ido incorporando en sus rutina de baile.

Asimismo ha sucedido con la danza del bastón o Raks al Assaya, que originalmente era un baile de hombres que las mujeres han adoptado como una forma de protestar la igualdad de género entre hombres y mujeres, tomando el bastón y danzando tan bien como los hombres, demostrando sus destrezas mas allá de las actividades domésticas.

También existen bailes dirigidos a mujeres y hombres, generalmente bailes de corte folklórico, como por ejemplo el Dabke, baile típico de países como Palestina, Siria, Líbano y Jordania, que se interpretan de manera grupal.

De ésta manera, vemos que los hombres también bailan danzas árabes, quitándonos el prejuicio de que las danzas árabes son destinadas solo a las mujeres y/o que los bailarines son afeminados. Es mas, muchos hombres bailan rodeados de bailarinas al son del Derbake que ellos mismos tocan al bailar, lo ví recientemente en una fiesta árabe.
Conocen otros bailes árabes que incluyan a los hombres???

¡As salaam alaykum!


hassell.rakasa@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

me justo mucho tu investigación muy buena gracias me sirvió mucho para my tarea de danzas